El Ministerio del Turismo de Cuba  a través de la Agencia de Viajes Cubatur  designado como receptivo oficial del Evento , en coordinación con el Grupo Empresarial de Náutica y Marinas, Marlin S.A. , del Grupo Hotelero Gran Caribe, y con la asesoría la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), convocan  a los fotógrafos y modelos certificados al Concurso Internacional de Fotografía Submarina “FOTOSUB Cólony 2009” que se desarrollará entre la zona de  Punta Francés y los Indios, en Isla de la Juventud.           

  “FOTOSUB Cólony 2009” tendrá un carácter de Open. Se oficiará como parte de las actividades conmemorativas por el  50 Aniversario del Hotel Cólony,  sede habitual de de los FOTOSUB y de otros eventos de carácter mundial vinculados a la actividad subacuática.


PREMIOS

“FOTOSUB Cólony 2009” será un evento de fotografía digital, otorgará un total de 17 premios. Se premiará un primer, segundo y tercer lugar por las diferentes categorías a competir  y un premio absoluto para  el máximo acumulador de puntos por categorías (Campeón Absoluto del evento), y al mejor modelo.

 Un mismo concursante podrá acumular varios premios, incluido el de Campeón Absoluto.


CATEGORÍAS A CONCURSAR

 -Peces (se excluyen tortugas, pulpos y calamares)

- Ambiente sin modelo (flora y fauna submarina)

- Ambiente con modelo (los filtros de colores, linternas, flash esclavos, y fotos mitad agua mitad tierra serán válidas en esta categoría)

- Macros


SELECCIÓN FOTOGRÁFICA Y CONDICIONES DE USO

- Cada fotógrafo seleccionará una fotografía por modalidad y es responsable de la selección fotográfica  a presentar. El tiempo máximo para la deliberación de las imágenes a entregar será de 40 minutos.

- La decisión del Jurado es inapelable. Si existieran reclamaciones sobre la  clasificación, deberá limitarse solamente a posibles errores de suma, trascripción de las puntuaciones otorgadas o violación del reglamento establecido.  En caso de reclamación el demandante se dirigirá discretamente al Presidente del Jurado.

- El banco fotográfico seleccionado por los competidores pasará a ser patrimonio del Ministerio de Turismo de Cuba  y la FCAS,  no teniéndose  derecho alguno sobre las restantes fotografías que hayan sido tiradas durante el desarrollo de  la competencia. Las imágenes podrán ser utilizadas, reconociendo la autoría, para promocionar las actividades subacuáticas del destino Cuba.

- Los fotógrafos mantendrán el derecho de autor pudiendo hacer uso de las imágenes del certamen, sin fines de lucro, en sus  exposiciones, publicaciones personales y páginas web.


ORGANIZACIÓN DE LAS INMERSIONES

-  En total se realizarán 2 buceos de entrenamiento y 6 de competencia. Cada fotógrafo y modelo recibirán 2 cilindros cada uno con capacidad de 12 litros por inmersion  cargadas  a 170 bares mínimo y el lastre necesario. Los cilindros serán iguales para todos los participantes.

 - La profundidad máxima permitida es de 40 m y el tiempo de competencia por buceo para todos los participantes: fotógrafos, modelos o asistentes, de 1:30 horas.

 -Los participantes que requieran de algún equipamiento de buceo pueden alquilarlos en el Centro Internacional de Buceo del Hotel Colony. Dispondrán de 30 minutos para vestirse antes de la llegada al punto de buceo y 15 minutos para prepararse para entrar al agua.

- La competencia comenzará cuando todos los participantes estén en el agua y el juez de la señal de comienzo, y terminará cuando los competidores lleguen a la embarcación.

- Durante el transcurso de la competencia el fotógrafo y modelo pueden llegar a la embarcación.  Sólo con la presencia del comisario podrá cambiar óptica, tarjeta o resolver algún problema que le haya surgido con su equipamiento fotográfico o de buceo y volver al agua para continuar la competencia,  si aún dispone de tiempo.


REGLAMENTO

El  “FOTOSUB Cólony 2009” es un evento de carácter competitivo. Su razón fundamental es la selección y presentación de fotografías  de la flora y fauna submarina de Cuba obtenidas durante los días de la competencia, en tal sentido y para el éxito del certamen, se establece el siguiente reglamento:

- Se admite cualquier modelo de cámara digital siempre que sean precintadas. El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar o no algún modelo de cámara o carcasa susceptible de ser manipulado.

- Las fotografías tomadas no podrán sufrir ningún tipo de modificaciones ni manipulaciones que no sea soportado por y desde la propia cámara precintada. Se podrán utilizar equipos de iluminación, filtros y máscaras.

- Tanto el fotógrafo como el modelo deberán bucear con equipamiento de buceo SCUBA. El manómetro, profundímetro  y el chaleco compensador, son obligatorios. No está permitido modelar en apnea.

-  Durante el evento se podrán hacer un máximo de 250 fotografías,  el concurso sólo admite las imágenes en  formato JPG. El fotógrafo puede fotografiar en TIF o RAW  siempre que su cámara permita tirar conjuntamente en estos formatos.  Para la descarga de la tarjeta únicamente se tomarán las imágenes que estén en JPG.


PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Durante la competición los jueces realizarán controles, en caso de detectarse alguna violación, el infractor podrá ser excluido  de la competencia.

El fotógrafo y sus colaboradores no deberán causar daño alguno a los seres vivos marinos, quedando terminantemente prohibido:

- La manipulación de cualquier especie.

-Trasladar seres vivos de un lugar a otro.

-Levantar sedimentos o crear polución  intencionalmente.

-Fotografiar seres vivos fuera de su entorno natural.

-Formar burbujas de aire en cuevas para fotografiarlas posteriormente.

-Arrancar Algas, Coral Negro, Moluscos, etc.

- Apresar cangrejos, camarones, langostas o cualquier especie.

-Utilizar elementos ajenos al medio marino.