En 1998, El Periódico de más tirada en Cuba, GRANMA INTERNACIONAL, publicó el siguiente reportaje que por su importancia histórica, lo ponemos a consideración de todos nuestros clientes.


Tolly Reviv, al centro de la foto, a la derecha, Louis Paul Atlant, periodista de Quebec.

Repartirse en Cayo Largo del Sur.

Por:  Orlando Gómez Balado

-- de Granma Internacional--

Días atrás aconteció un hecho singular. Se informó a la prensa en el Hotel Nacional de la Habana, el deseo expreso de M. Tolly Reviv, conocido turoperador canadiense quebequence, fallecido en 1997 a la edad de 77 años, de que sus cenizas fueran esparcidas en Cuba, específicamente en la hermosa playa La Sirena de Cayo Largo del Sur, según su testamento.

  Helen Gague Reviv, viuda del que fuera presidente de la Champagne Tours, de Quebec, y el hijo, Ronald, relataron, a propósito de su reciente visita al país, que venían a cumplir la petición de Tolly ya que éste tuvo, entre sus más grandes amores, a Cuba, los cubanos y en especial, a Cayo Largo, pequeña y virginal ínsula integrante del archipiélago nacional.

 

 ¨Siempre y desde el mismo instante en que conoció a Cuba, a fines de la década del 70 ---dijo Helen---, sintió una enorme simpatía por su pueblo y por algunos de sus maravillosos paisajes naturales. desde entonces, Tolly realizó un sostenido y notable esfuerzo para que compatriotas conocieran a la mayor de las Antillas, sobre todo su condición de amante del mundo submarino y gran admirador de la pureza de los fondos alrededor del último cayo cubano del Caribe¨

 

 Se sentía orgulloso, comentó su viuda, de ser el primer canadiense en descubrir la virginidad de la naturaleza marina cubana en su plataforma insular. Este sincero amigo del pueblo cubano trabajó durante casi 20 años enviando, mediante su turoperadora, a miles de quebequenses a cuba, quienes en su mayoría se han convertido en proséticos de las ideas de Tolly acerca del país.

 

 Su pérdida ha sido profundamente lamentada por muchos cubanos que durante años compartieron con él, lo que ayudó aún más a estrechar los lazos de comprensión y amistad entre Canadá y Cuba. Su hijo, Ronald, continúa la tradición de su padre afirmando que desde los cuatro años invariablemente no ha dejado de visitar Cuba su segunda patria: ¨Tengo siempre a los cubanos en mi corazón¨ expresó durante la conferencia.

 

 Cayo Largo del Sur, localizado al borde del canto del veril, de cara al mar Caribe en el extremo sureste del archipiélago de la mayor de las Antillas, constituye para quienes lo visitan un paraíso natural por la transparencia de sus cálidas aguas, la calidad de la arena, su aislamiento de las grandes urbes, privacidad y la eficiencia y confort de su hotelería.

 

 Manuel Estefanía Seoane, vicepresidente del Grupo Hotelero Gran Caribe, hizo un recuento de la profunda amistad que siempre unió a Tolly y su ¨Champagne Tours¨ con nuestro país, expresando el apoyo de su entidad para que se cumpla los deseos del amigo canadiense después de su fallecimiento.

 


Atrás 

Home